image1 image2 image3
logo

5 verdades objetivas sobre el autoconsumo

Nos sobrepasó otro viernes por la tarde, y una semana más, a pesar de todos los rumores, el Consejo de Ministros pospuso para mejor ocasión la aprobación del real decreto de autoconsumo….. y ya van 2 años y 2 meses de inquietante y asquerosa espera, desde que un ya lejano 18 de julio del 2013, el Ministro de Industria, Energía y Turismo decidiera lanzar en forma de pedrada contra el sector, su primer borrador de real decreto ( en estos momentos ya vamos por la versión 2.2).



Y digo yo…. que si con su mayoría absoluta, a estas alturas, el Gobierno actual no se ha decidido todavía a sacar el rodillo autocrático para aprobar de una vez por todas su dichoso real decreto, será porque a buen seguro,  este real decreto no hay por dónde cogerlo ni por donde defenderlo… digo yo.

Y es que parece ser que esta semana el Consejo de Estado, al igual que en su momento hicieron las antiguas y ahora fusionadas Comisión Nacional de la Energía y Comisión Nacional de la Competencia, les ha sacado los colores al señor ministro para recordarle entre otras cosas que el peaje de respaldo no tiene razón de ser en la próxima regulación del autoconsumo; aunque por desdicha nuestra y tal y como reza el dicho, no hay mayor sordo que el que no quiere oír, ni mayor ciego que el que no quiere ver.

En todo caso, y lo más importante es que a día de hoy ¡¡ EL AUTOCONSUMO SIGUE SIN ESTAR PENALIZADO!! (¿repito?), y que a pesar de las recurrentes amenazas de aprobación del mismísimo ministro José Manuel Soria y de su lazarillo don Alberto Nadal, cada vez parece más improbable, el jueves pasado entrábamos en periodo pre-electoral,  que este nefasto real decreto acabe viendo la luz.

Y por cierto y antes que se me olvide, ¿visteis el pasado jueves El Intermedio? ¡¡No os perdáis el “presunto” viaje del Sr. Ministro a Punta Cana a precio de Imserso-!!

Esta semana aportaremos 5 datos objetivos, para demostrar una vez más, que en contra de la opinión del Sr. Soria, las energías renovables, y el autoconsumo en particular sí reducen los costes del sistema eléctrico, y que el peaje de respaldo  no tiene justificación alguna. ¡¡Empezamos!!

 

1. Las energías renovables abaratan el coste de la electricidad.

2. El autoconsumo permite bajar el coste de la electricidad a los no autoconsumidores.

3. El autoconsumo disminuye las pérdidas de la red.

4. El autoconsumo no tiene porque subsidiar a los “ociosos” ciclos combinados de gas.

5. El autoconsumo nos hará libres.


 

Leer el artículo completo en blog de solartradex

2017  EcoLaMancha