image1 image2 image3
logo

Som Energia alcanza los 25.000 socios

Esta semana la cooperativa de energía verde Som Energia ha alcanzado la cifra de 25.000 personas socias después de 5 años de funcionamiento, y se convierte en la cooperativa de energía verde más grande de España y de las más grandes de Europa.



Som Energia, que no para de crecer a un ritmo de 500 socios y el doble de contratos cada mes, permite a sus miembros, sean particulares, empresas o administración pública, contratar la luz certificada 100% renovable y desarrolla proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables.

A pesar de ser una empresa joven, ya es económicamente sostenible al superar los 16M€ de facturación en el año 2015 y con una previsión de que aumente un 50% para este año. Actualmente gestiona más de 33.000 contratos de luz en todo el Estado español, tiene más de 60 grupos locales repartidos por todas las comunidades autónomas y genera anualmente la electricidad necesaria para más de 2.000 hogares a partir de 8 instalaciones fotovoltaicas, una planta de biogás en Torregrossa (Lleida) y una central hidroeléctrica en Peñafiel (Valladolid).

Muy pronto conectará una nueva planta fotovoltaica de 2MW de potencia (energía para 1.300 hogares), que será la primera que impulsa sin contar con los incentivos de primas a las renovables que desaparecieron en 2012, y lo hace a partir de un innovador modelo de financiación participativo que permite la inversión de los socios para obtener la electricidad a precio de coste a través de la factura eléctrica. Un modelo de autoconsumo colectivo nuevo en nuestro país, la Generación kWh.

Gijsbert Huijink, gerente de Som Energia, remarca que “la satisfacción que tanta gente se sume al proyecto es muy grande. Pero para conseguir nuestro objetivo de cambiar el modelo energético necesario que muchas más personas participen de cooperativas o iniciativas ciudadanas como la nuestra”.

 

 

2017  EcoLaMancha