image1 image2 image3
logo

Marruecos y Honduras alcanzan paridad de generación FV

Los resultados de la undécima edición del estudio PV Grid Parity Monitor muestran que la paridad de generación fotovoltaica (el momento en el que los requerimientos de rentabilidad de un inversionista  son cubiertos en su totalidad con los precios del mercado eléctrico mayorista) es una realidad en Marruecos y en algunas de las plantas FV desarrolladas en Honduras.



Mientras que otros números de la serie Grid Parity Monitor (GPM) se centran en instalaciones para autoconsumo de tamaño residencial (3 kW) y comercial (30 kW), este informe cubre las plantas de gran tamaño, con una capacidad instalada de 50 MWp, contando con seguidores a un eje (excepto en Reino Unido, donde se asume una estructura fija) y bajo un modelo de financiación de tipo project finance.

El alcance geográfico del informe ha sido expandido al añadir Reino Unido en esta tercera edición. Se analiza la regulación y la competitividad económica de la tecnología fotovoltaica en un total de nueve países: Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y USA (Texas).

El análisis muestra que, en la actualidad, únicamente Marruecos ha alcanzado una paridad de generación completa. En Honduras la paridad depende de la planta considerada, mientras que Chile ha visto cómo las plantas FV abandonaban la paridad de generación a raíz del marcado descenso de los precios del mercado eléctrico.


Costes a la baja


Los precios de la tecnología fotovoltaica, sin embargo, han continuado cayendo desde la última edición del GPM para plantas de gran tamaño. Como explica José Ignacio Briano, director del Departamento de Consultoría de CREARA, “el precio de los módulos FV, cotizado en dólares, ha continuado cayendo en los últimos semestres en todos los países incluidos en el análisis, pero la fuerte posición del dólar ha reducido el impacto de esta bajada, medido en divisas locales, y comparado con precios de electricidad cada vez más bajos”.

Que la paridad de generación no haya sido alcanzada en un mercado no implica que no se estén desarrollando plantas grandes. Existen otras razones que pueden crear una situación favorable que incentive la inversión, como la existencia de un sistema RPS (Renewable Portfolio Standard), de un FiT, la concesión de un esquema conveniente de PPA firmado por el inversor o la perspectiva de un incremento en los precios de electricidad en el medio y largo plazo.

Dada la volatilidad de varios de los mercados mayoristas y la rápida reducción de los precios FV, se debería analizar la competitividad de las instalaciones grandes a lo largo del tiempo, más aún si se tiene en cuenta que la reducción de los precios de electricidad vista a lo largo de este año puede ser interpretada como una desviación, en el corto plazo, de una tendencia creciente en el largo plazo.

 


Fuente energetica21

2017  EcoLaMancha