image1 image2 image3
logo

Polémica sobre el uso de Agroquímicos en los campos

La Comisión de Asuntos Agrarios Bonaerense realizó una reunión el martes 16, para poder lograr avanzar en materia legal en el uso de agroquímicos en los campos. En el marco de dicha convocatoria Red FM dialogó con la disertante, la Doctora Graciela Vizcay Gómez quién manifestó:



-“Esta Comisión decide sobre el tema producción y sobre todo lo que tenga que ver con el tema de asuntos agrarios en la Provincia de Buenos Aires, siendo la más importante del país en el tema exportación y soja”. “La ley es totalmente obsoleta del año 1988, y el decreto 499 es del año 1991 que es el que regula esta ley”- expresó Vizcay Gómez-” inclusive la gran falla que tiene la ley de Buenos Aires es que este decreto no habla de las distancias para fumigar”.

La profesional afirmó que “La única convocada a disertar invitada formalmente por escrito fui yo, pero también se hicieron presentes entidades agrarias como la Federación Rural, gente del CASAFE aeroaplicadores, y de otras organizaciones rurales, muy molestas porque no fueron convocadas y querían disertar”.

Luego comentó que “La reunión se desarrolló al principio formalmente normal y en buenos términos y en el medio de la cuestión comenzaron a interrumpir y a hostigar , hubo entidades rurales que aparecieron por sorpresa solo para molestar”.

“En los años que fueron redactadas estas leyes no se conocían los efectos que tienen estos agrotóxicos, porque hay que llamarlos como son agrotóxicos, ya basta de nombrarlos como agroquímicos, son venenos- dejó en claro Vizcay Gómez- en ese momento no se sabían los efectos por eso, hay que aggiornarlo en respuesta a todos los efectos que se están viendo y por la cantidad de gente enferma que hay”.

Vizcay Gómez también declaró: “Me han convocado porque como Abogada patrocino a los casos de chicos y familias afectadas, no en vano me han convocado y no en vano hay un Amparo Judicial en la corte suprema de justicia con todos mis casos”. Y agregó que “Todas estas cuestiones la gente tiene que saberlas, la ley no puede ser del año de 1988 cuando hoy en día Argentina es el tercer exportador mundial de granos, y si queremos ser un país acorde a la legislación europea o a los tiempos que vivimos, los legisladores deben ocuparse de legislar como corresponde”.

La Dra Vizcay Gómez aclaró que los venenos están categorizados gracias a su denuncia al SENASA  Resolución N° 302/2012 y con la misma tuvieron que recategorizar los venenos según lo que dispone la Organización Mundial de la Salud. “Esta no es una categorización real, sino lo que te pone es una directiva como guía para que se sigan esos parámetros, que tampoco es la real- sentenció la Abogada- solo se tiene en cuenta la toxicidad crónica y no la toxicidad a largo plazo, esas fumigaciones le producen a la gente a la larga un tema tumoral o cáncer, hay que entender que esos venenos se acumulan en el cuerpo y que esto no se tiene en cuenta”.

“En la reunión simplemente me limité a decirles cuales son los artículos de la ley que hay que corregir, pero ahora esta gente está molestando y ante todo el escándalo que hicieron se convocará a una audiencia pública en marzo”, enfatizó la Abogada.

“No creo que esa sea la solución,  (la audiencia) porque acá esto es un tema de decisión política y que en lo posible se tiene que realizar una ley marco para que todas las Provincias pueda adherirse a esa ley”, dijo Vizcay Gómez.

Por último la abogada dejó en claro que una de las falencias de este tema es la falta de información sobre esta problemática y que es una presión por parte de las empresas y de las entidades. “Esto ya depende de una decisión política y no de organizaciones, de los científicos y de los médicos y de todos los que están denunciando estos casos reales”, culminó .-

Fuente: Medios Red.net, San Lorenzo, provincia de Santa Fe-Argentina

2017  EcoLaMancha