image1 image2 image3
logo

¿Debemos seguir pagando unos tomates que no compramos?

Si dejamos de comprar un producto o servicio, ¿debemos de seguir pagando por algo que no consumimos? Aunque la pregunta parece no tener ningún sentido, esto es lo que trata de hacernos ver Iberdrola con el Autoconsumo con Balance Neto.

 

A título ilustrativo, esto es lo que pretende Iberdrola que se haga si se implanta una regulación de Autoconsumo con Balance Neto. Texto extraído del artículo Las Renovables ganan una batalla a las Eléctricas #GeneraXV.

 

 

 

La historia de los tomates

 

A mí me gustan los tomates, y como 10 a la semana. Un día decido que quiero comprarme una maceta, un poco de tierra y unas semillas para poder producirme 5 tomates semanales porque sé que van a estar mucho más ricos, y además me ahorro un dinerillo, teniendo que comprar solo 5 a la semana en el mercado.

 

Pero aparece una cooperativa de El Ejido y dice que eso no es posible porque el sistema está montado para que yo compre 10 tomates, porque los agricultores han realizado inversiones en tractores, los distribuidores en camiones, el tendero tiene que pagar el alquiler del puesto del mercado, además están las empresas que venden los abonos para el campo, las naves logísticas, etc.

 

Entonces, si yo dejo de consumir 5 tomates semanales, el resto de consumidores tendrán que hacerse cargo de esos costes que yo he decidido no asumir. Si yo tomo esta decisión, me convierto en un egoísta insolidario y por supuesto caradura.

 

Entonces la cooperativa me ofrece la única salida posible y viable. Yo me gasto libremente mi dinero en lo que me da la gana, y puedo cultivarme mis 5 tomates semanales si quiero, pero cada martes que vaya al mercado tengo que pagarle 10 tomates al frutero aunque me lleve solo la mitad…

 

¿Debemos seguir pagando unos tomates que no compramos? ¿Es absurdo realizar esta pregunta?

 

Por cierto, ya está disponible la presentación que hizo Iberdrola en Genera 2012

 

Análisis del autoconsumo en el marco del sector eléctrico español - Iberdrola (1254)

 


Fuente: jumanjisolar.com

2017  EcoLaMancha