image1 image2 image3
logo

Salto El Chorro de Rosario de Perijá

El nuevo ecoparque "Río Cogollo", que próximamente será inaugurado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Alcalde de Rosario de Perijá, Olegario Martínez, para el disfrute, recreación y esparcimiento de los zulianos, alberga también un extraordinario monumento natural: el Salto El Chorro de Rosario de Perijá, con una caída libre de agua de 200 metros, ubicándolo entre los saltos más importante del país y el de mayor altura en el occidente.




Este imponente zuliano, resguardado entre las montañas de la Sierra de Perijá, se une a los muy conocidos Salto Ángel con 979 metros (Estado Bolívar), Los Chorros de Cura con 821 metros (Estado Aragua), Salto Yutajé con 715 metros(Estado Amazonas) y el Salto Cuquenán con 674 metros (Estado Bolívar). En la región  occidental, después del Salto El Chorro de Rosario de Perijá, se destaca la Cascada del Vino con 90 metros de altura (Estado Lara) y el Salto de la India con 60 metros (Estado Mérida).

Un monumento natural para sentirnos orgullosos, por muy pocos conocido y que pronto contará con las facilidades para llegar hasta él.  El Salto El Chorro de Rosario de Perija se alza como un nuevo destino turístico excepcional, dentro de la visión de Espacios para la Vida y la Paz,   destacándose como uno de los sitios de interés del Parque Ecoturístico "Río Cogollo",  el cual protege 2 mil hectáreas de un territorio natural de alto potencial hídrico, geológico y de vida silvestre.

Con este aporte en hectáreas del Parque Ecoturístico "Río Cogollo", el Gobierno Regional eleva su cifra de espacios naturales protegidos y dispuestos para el disfrute ciudadano a 15 mil hectáreas, situando en 40 metros cuadrados por persona las áreas destinadas para la recreación y el esparcimiento y coloca al Municipio Rosario de Perija en 202,6 metros por persona, convirtiendo al municipio agropecuario del Zulia, también en el gran Municipio Parque de la región.



Estas fotos son las primeras en Venezuela que  dan a conocer este importantísimo monumento natural , que seguro se convertirá en uno de los iconos regionales cada vez que hablemos del Zulia.




Esta serpiente llamada por los lugareños Talla X, fue capturada por un águila y lanzada desde el precipicio sobre las piedras. Casi nos cae encima.



Una experiencia extrema y fascinante

Nuestro recorrido exploratorio para llegar hasta el Salto El Chorro de Rosario de Perijá inició en vehículo desde la intersección que marca la entrada al Ecoparque Río Cogollo. Hacia la derecha la vía conduce a las terapéuticas Aguas Sulfurosas y a una hermosa cascada  que da nombre al parque. La vía en tierra del lado izquierdo nos permite acercarnos en cuatro ruedas durante un kilómetro y medio a nuestro destino, atravesando pasos del Río Cogollo, disfrutando de la suave brisa que desciende de la montaña y dejándonos sorprender por las bellezas naturales que vamos descubriendo.

En una siembra de cacao donde termina la trilla se estacionan los vehículos. A partir de allí el recorrido será a pié. Con nuestras provisiones de agua y frutas, con machete en mano para abrirnos camino, emprendimos rumbo hacia la montaña, bajo la sabia conducción de Oscálido Toyo, Jesús Morales y  Luis Soescun (a quien todos llaman Alejandro), gentiles baquianos encargados de adentrarnos en este maravilloso territorio. También nos acompañan Osmer Morales y Richard Hernández, del Instituto Municipal de Ambiente de Rosario de Perijá.

Al poco rato la naturaleza parece arroparte, con sus sonidos y todos los verdes posibles. Fieles nos acompañan durante todo el camino las refrescantes aguas que descienden del Salto El Chorro, el cual aún no logramos visualizar. Los guías van abriendo paso, nosotros detrás expectantes, curiosos. Inmensos árboles, lianas, bejucos, helechos; esta zona de la Sierra es un templo de Cedro Dulce, Veleto y Caracolí. En el camino una serpiente “Talla X” reposa enrollada en un árbol, así que toca apresurarnos.

Por momentos el camino se vuelve todo un reto de paciencia, precisión y osadía. Seguir al pie de la letra las instrucciones Oscálido, Jesús y Alvaro es imperativo.  Las sogas se convirtieron en artículo de primera necesidad para trepar y poder avanzar en los pasos más difíciles. El ascenso ofrece a cada paso nuevos retos, cuestas empinadas y exigentes. Luego de tres horas de camino llegamos al Salto El Chorro. El cansancio parece disiparse frente a este gigante zuliano rodeado de verdes montañas. Nos dejamos bañar por sus aguas para renovar las fuerzas requeridas para el retorno.

Para que los zulianos y quienes visiten el estado conozcan este grandioso monumento natural ya comenzamos a trabajar en el diseño de una ruta menos intrincada que esta que recorrimos. Muy pronto el Salto El Chorro de Rosario de Perijá será una posibilidad para todos los que deseen disfrutar de su belleza y majestuosidad.






Fanny Reyes / Lenin Cardozo


Mi agradecimiento eterno al equipo de exploradores, Osmer Morales, Jesus Morales, Oscálido, Alejandro, Richard Hernandez, Willian Añez y Fanny Reyes. También, al Alcalde Olegario Martinez, que siempre estuvo muy atento y monitoreando por radio la expedición. Por equivocarnos en la ruta caminamos 7 horas entre piedras y barrancos adyacentes al Río Cogollo ... igual valió la pena ... descubrimos este impresionante Salto.

 

Fuente: lenincardozo

 

2017  EcoLaMancha