image1 image2 image3
logo

Valdepeñas: Queja ambiental

Como la asociación ecologista que represento, afortunadamente  libre e independiente, nuestro desinteresado servicio no puede ser prohibido por mas marginaciones que el sistema decida y  acudimos  también a “rendir cuentas” explicando todo lo que de acuerdo con nuestros principios y compromiso por el Medio Ambiente en Valdepeñas, hemos venido haciendo.

 

Seguimos con atención un debate  cada vez mas agitado, ¿será por proximidad de campañas electorales? Unos y otros se apuntan logros, pero falta implicación de la sociedad civil, que se ignora de acuerdo con lo que Albert Rivera dice en su reciente libro: JUNTOS PODEMOS.

La Concejalía de Medio Ambiente nos permitió presentar los FOROS AMBIENTALES que están reflejados en la web municipal, y desde luego como ya expresamos a todos los partidos políticos en Valdepeñas, estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que contribuya a sobredimensionar la preocupación por el medio natural. 

Se apoyó nuestra propuesta contra el “fracking” en el Campo de Montiel, en la declaración de la Concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo.

Pero hace casi un año: el 19 de marzo de 2013, presentábamos en el Registro del Ayuntamiento  y avalados con un centenar de firmas de vecinos, “nuestra preocupación por la utilización de aplicaciones agrotóxicas en nuestros parques urbanos”... (oídos sordos)

Fundamentamos nuestra inquietud por el crecimiento de numerosas enfermedades – como el cáncer, hipertiroidismo, y trastornos cardiovasculares” que en Valdepeñas está teniendo un crecimiento demasiado significativo.

Recientemente hemos sabido que esta lacra que afecta a nuestra salud, se ha cebado con un empleado del servicio de jardines... ¿ porqué se mantiene la obstinación de hacer oídos sordos tanto la administración autonómica como la  local ?

En aquella ocasión, como ecologistas, que más allá de emitir protestas, desean cooperar formulando  acciones  correctivas, como aconsejando tener  mas cuidado en la aplicación de la Directiva Marco para uso responsable de plaguicidas (aprobado por Europa en 2009 ), con medidas para evitar tanto la inhalación por parte de los operarios,  como por niños, y deportistas que frecuentan nuestros jardines públicos.

Aquella carta, nunca fue contestada y tampoco otros trabajos: “propuesta de protocolo ante el problema de las palomas” y gracias a la cooperación de Aqualia , pudimos organizar un foro monográfico sobre la calidad del agua domestica, que pudo contribuir a disipar muchos temores en una población muy consumidora de agua envasada que desde luego tiene menos garantías que el suministro de la red.

Nos implicamos en denunciar en la prensa, la “tala” a nuestro juicio exagerada de pinos centenarios en el Parque Cervantes, y al parecer se detuvo la “dendrofobia” no muy aclarada en sus argumentaciones.

Hemos hablado en los Foros organizados de la contaminación atmosférica, que en los entornos del matadero también afecta tanto a la salud, como al ánimo de los feriantes con sus puestos de productos alimenticios, con la consiguiente propagación en otros pueblos de su “experiencia” en Valdepeñas...

Se comienza a escuchar que la inmediata obra en la Avenida Luis Palacios supondrá la tala de arboles centenarios ¿ preludio de movilizaciones ? 

Previsión de riesgos por riadas, canalizaciones insuficientes en sección en la nueva “versión de la Avenida 6 de junio” e imaginamos que al igual que en otras... 

Tenemos que seguir pensando  como súbditos disciplinados, porque como ciudadanos no tenemos cauces de participación mas que el voto cada cuatro años y mientras tanto pagaremos consecuencias   del callar por miedo que parece estar generalizado en Valdepeñas.

2017  EcoLaMancha